El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva presentó ante el Supremo Tribunal Federal un habeas corpus para ser liberado, argumentando que el juez que lo condenó en primera instancia, Sérgio Moro, fue imparcial al tratar su caso.

El pedido fue presentado después de que Moro aceptara integrar el gabinete de Jair Bolsonaro, el presidente electo que ganó unas elecciones en las que Lula, que era favorito, fue impedido de participar.

Los abogados de Lula, que siempre acusaron a Moro de actuar con objetivos políticos, argumentan en el escrito que el juez cometió “ilegalidades y arbitrariedades” que tuvieron “el potencial de alterar el resultado de las elecciones presidenciales”. Ante estos “nuevos hechos”, en referencia al pasaje de Moro a la actividad política, alegan que quedó demostrada “la irremediable pérdida de la imparcialidad” de Moro “para procesar y juzgar” a Lula, con quien el magistrado “estableció una relación de enemistad capital”, además de “demostrar la existencia de intereses” extrajudiciales.