El intendente de Tacuarembó, Eber da Rosa, aseguró que “generó un profundo desagrado en la comuna la poca seriedad con que el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) ha manejado el tema” del afiche de la Patria Gaucha.

Foto del artículo 'Patria Gaucha: intendente de Tacuarembó molesto por cuestionamientos del Mides'

El jerarca sostuvo que, hasta el momento, no ha recibido una comunicación oficial y dijo que se enteró del cuestionamiento de la cartera por la prensa, informó radio Monte Carlo.

Por otra parte, Fernando Fraga, el autor de la obra con la que se ilustra el afiche, lamentó que el gobierno tildara su cuadro de “racista” y afirmó que no buscó reivindicar la esclavitud.

“Lo que traté de hacer fue simplemente documentar un hecho histórico pero en ningún momento se me pasó por la cabeza pintar una esclava, por más que en ese momento sí lo había. Existe y existió, pero no lo estoy reivindicando con mi obra. Simplemente mostré un poquito de la historia”, dijo a radio Carve.

El lunes pasado, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) del Mides difundió en un comunicado sus reparos acerca de la imagen elegida por la Intendencia de Tacuarembó para celebrar la fiesta de la Patria Gaucha, con una mujer afrodescendiente que amamanta a un bebé blanco.