El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, recibirá un pedido de informes del diputado colorado Tabaré Viera, luego de que ayer, durante un acto del Consejo de Ministros en Pueblo Sequeira, intentará tapar la exposición de una pancarta por parte de trabajadores tabacaleros:

Los trabajadores intentaron desplegar la pancarta de todas formas, pero fueron reducidos por efectivos de seguridad del ministro y luego trasladados a un móvil policial.

“Consiguieron el objetivo de que mientras se hizo el acto, estos trabajadores no pudieron expresarse pacíficamente y luego los dejaron en libertad”, dijo Viera en declaraciones recogidas por Canal 12. Según sostuvo “la seguridad de un presidente reprimió una manifestación”, por lo que “vamos a investigar y a hacerle las preguntas necesarias al ministro Bonomi a través de un pedido de informes. Incluso vamos a analizar un llamado a comisión”.

Otros legisladores de la oposición también cuestionaron al ministro. El senador nacionalista Javier García recordó en Twitter que hoy se conmemora un nuevo aniversario de la manifestación del Obelisco de 1983, aunque “lo de Bonomi hoy y su represión deja claro que [la libertad[ nunca está del todo conquistada. Todavía hay varios como él que no creen en la libertad. Esperemos el repudio del Frente Amplio ante el atropello”.

En tanto, Joselo López, integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, también criticó a Bonomi: “Que un ministro del Poder Ejecutivo, que fue ministro de Trabajo, quiera coartar la libertad de expresión de dos ciudadanos que querían manifestarse pacíficamente me parece preocupante”, dijo en declaraciones a Montevideo Portal. Según sostuvo, el PIT-CNT seguramente analice el tema mañana, cuando se reúna el Secretariado Ejecutivo.