“El asilo político está concedido”, aseguró a la diaria el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, sobre el pedido que hizo el ex presidente de Perú Alan García. En un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay dijo que la información servirá para que “nuestro país pueda evaluar la situación y adoptar la decisión que soberanamente considere adecuada a las circunstancias”.

García ingresó a la embajada de Uruguay en Lima el sábado por la noche, y el domingo por la mañana el gobierno de Perú recibió la noticia a través del embajador de Uruguay, Carlos Alejandro Barros.

El ex presidente había llegado a su país el jueves, proveniente de España, para declarar ante la Fiscalía por presuntos actos de corrupción relacionados a la construcción del Metro de Lima por parte de la empresa brasileña Odebrecht.

A su llegada, la Justicia solicitó un impedimento de salida del país y amplió la investigación por delitos de colusión agravada y lavado de activos, durante el su segundo mandato (2006-2011), publicó la agencia Efe.