Como ya es tradición desde 2005, mañana a las 20.00 instituciones de todo el país abrirán sus puertas para participar en Museos en la Noche con una variada serie de actividades musicales, expositivas, escénicas y audiovisuales.

Entre las novedades que trae esta 14ª edición, que coincide con los 180 años de la instalación del primer museo en Uruguay, la Dirección Nacional de Cultura destaca la implementación, en Montevideo, de cuatro nuevos circuitos: El Circuito infantil, que integran el Museo Nacional de Historia Natural, la Quinta de Herrera (perteneciente al Museo Histórico Nacional) y el Museo Nacional de Antropología, y que ofrecerá actividades pensadas especialmente para la primera infancia; el Circuito gastronómico, que se desplegará en la Ciudad Vieja y en el que participan la feria Ciudad vieja sin fronteras (que se desarrolla en el Museo de las Migraciones) y los bares y restaurantes que forman parte del evento Ciudad Vieja cocina; el Circuito a pie, que se realiza junto con estudiantes de UTU y que parte desde la plaza Matriz, y el Circuito en bicicleta, que propone un recorrido desde el Museo Histórico Cabildo hasta el Museo Zorrilla y luego hacia el Museo Nacional de Artes Visuales, con retorno a la Ciudad Vieja luego de esta última visita.

Aunque oficialmente la “noche de los museos” empieza a las 20.00, varias instituciones estarán abiertas desde mucho antes, pero mantendrán las actividades hasta medianoche. Es bueno tener en cuenta que, además de los museos, se podrá visitar otros lugares de interés patrimonial, como bibliotecas e instituciones educativas, el local central del Banco de la República y hasta el viejo Cementerio Británico.

En el interior también habrá numerosas propuestas en las distintas localidades; a modo de ejemplo, en Bella Unión prometen un recital de música folclórica de la triple frontera en el Museo Santa Rosa del Cuareim; en Empalme Olmos habrá un espectáculo de danza folclórica en el Museo Ferroviario; en Sauce estará montada la plataforma interactiva Megafauna 3D en la zona de exploración paleontológica del Arroyo del Vizcaíno; en el Museo Naval Carmelo se exhibirá un documental; en Minas se podrá recorrer el Cementerio Central en compañía de un guía, y en el Museo Arqueológico de Río Negro, ubicado en Young, actuará el grupo de danzas rusas y ucranianas Kalinka.

En Montevideo también se ofrecen atracciones diversas en casi todos los barrios. En el Parque Rodó se destaca el Museo Nacional de Artes Visuales con la actuación del ensamble de percusión Perceum (20.00, 21.00 y 22.00) y de la banda El Astillero a las 22.30. En la Ciudad Vieja, zona de museos por excelencia, se suman a la oferta de actividades artísticas el teatro Solís y el Centro Cultural de España, además de las muchas salas de exposición locales.

En el Museo de Arte Precolombino e indígena (MAPI), se presentará el Ensemble vocal e instrumental De Profundis, e invitan a sumarse a la experiencia de la cámara del tiempo: el edificio del MAPI cumple 130 años y convoca al público a tomarse una foto y acercarse a esta cámara. En paralelo, se presentará la exposición del rostro de “La abuela de los uruguayos”, una reconstrucción en 3D del rostro de un cráneo de 1.600 años realizado por el diseñador brasileño Cícero Moraes. En el Cabildo, en tanto, además de diversas exposiciones habrá un espectáculo de danza flamenca en el patio.

Una opción diferente puede ser la que promete el Observatorio Astronómico de Montevideo, instalado en Eduardo Acevedo 1427 (en el edificio del IAVA): además de la recorrida y la observación telescópica invitan, a las 21.15, 22.15 y 23.15, a una experiencia de lanzamiento de cohetes de agua artesanales.

La oferta es tanta y con tantas posibilidades que lo mejor es consultar la programación completa antes de salir. Está disponible en www.ladiaria.com.uy/UUF