Tras una solicitud del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), el Ministerio de Trabajo y Seguridad social declaró a partir de hoy la esencialidad del suministro, transporte y entrega de combustibles en todo el país.

El gobierno comunicó hoy la decisión en una conferencia tras el Consejo de Ministros, encabezada por la propia titular del MIEM, Carolina Cosse. Implica que se declaran como servicios esenciales, a cargo de la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (ANCAP), [del] suministro, transporte y entrega de combusibles y productos derivados en todo el país, así como los servicios de apoyo, conexos o complementarios, públicos o privados imprescindibles para el cumplimiento de dichas actividades”.

El decreto se origina tras un conflicto con la Unión de Transportistas de Combustible (UTC) que data desde el miércoles de noche, cuando un trabajador sufrió un accidente en la estación de La Tablada. En declaraciones a Radio Rural recogidas por El País, Óscar Benavides, integrante de UTC, dijo que la decisión del gobierno no cambia nada, porque no obliga a los trabajadores a hacer horas extras, que es lo que, aseguró, realizan todos los días para asegurar el abastecimiento.