La Mesa Ejecutiva Nacional del Partido Independiente (PI) emitió una declaración hoy en la que exhorta a la Organización de Estados Americanos (OEA) “a pronunciarse en forma clara y contundente sobre este nuevo atentado contra la credibilidad y la fortaleza de la democracia en nuestra región”.

Según la declaración del PI, la autorización del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia de inscribir a Evo Morales como candidato a las elecciones presidenciales de 2019 “contradice flagrantemente el resultado del referéndum de 2016 que negó la posibilidad de modificar la Constitución Boliviana a los efectos de autorizar la re-elección indefinida”. Para el PI, “Ello significa un ataque directo a la democracia de ese país y, de resultar exitosa la maniobra, la culminación de un golpe de Estado”.

“Ya hemos vivido este tipo de atropello a las instituciones democráticas en otros gobiernos latinoamericanos que abrazaron el Socialismo del Siglo XXI: Venezuela, Nicaragua, Ecuador (sin éxito) y ahora Bolivia. Esta doctrina no acepta que en una sociedad pluralista y democrática la alternancia en el poder”, sostiene la declaración.