El presidente Tabaré Vázquez volvió a reiterar durante la cumbre de presidentes del Mercosur que el país no firmará cualquier tipo de acuerdo con la Unión Europea.

“Bienvenidos los acercamientos, los diálogos y las negociaciones en curso con otros países o bloques regionales, aunque algunos sean tediosas y parezcan interminables. En ningún caso estamos dispuestos a perder tiempo ni a firmar cualquier acuerdo”, dijo Vázquez durante su discurso final, previo al traspaso de mando, en clara referencia al tratado de libre comercio que el bloque negocia con la Unión Europea (UE), y cuyas negociaciones no registran mayores avances desde principios de año.

Es la segunda vez que el presidente advierte que no firmará cualquier tipo de tratado con la UE. Ya lo había hecho en junio de este año, a la hora de asumir la presidencia del Mercosur en Asunción. En esa oportunidad dijo que el país no estaba dispuesto a firmar un “acuerdito” con la UE.

Vázquez sostuvo que busca “un Mercosur con contenido y con porvenir, con países fuertemente democráticos, que respeten y valoren la democracia”. El mandatario se refirió al presidente brasileño Michel Temer, quien será sustituido por Jair Bolsonaro a partir de enero: “estamos despidiendo al presidente de un estado parte del Mercosur que está terminando su mandato. Sería necio de nuestra parte desconocer su demostrado compromiso con el Mercosur […]. Saludamos de corazón al presidente Temer en lo que es su última participación encabezando a la delegación de Brasil”.