El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, destacó esta mañana en un foro de empresarios de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Marketing que las exportaciones y el consumo privado han posibilitado la recuperación de la economía uruguaya a partir de junio de 2016, y remarcó que si bien se habla de los problemas de competitividad, las exportaciones “crecen a un ritmo importante”.

Respecto de la competitividad, sostuvo que el país cuenta con una nueva institucionalidad, el Sistema Nacional de Transformación Productiva y Competitividad, que “no existía hasta el momento”. Luego dijo que “cuando se habla y discute de competitividad, es necesario tener en cuenta que las exportaciones crecen a un ritmo importante”.

En comparación con la región, el ministro destacó que entre 2011 y 2017 Uruguay creció 21%, mientras que Argentina lo hizo 5% y Brasil apenas 2%. Según sostuvo, estos números tienen “resultados importantes” tanto en exportaciones como en inversiones”.

Si bien afirmó que el consumo y las exportaciones han crecido de forma relevante, “no podemos decir lo mismo de la inversión”, el objetivo que el gobierno “debe atender” a su entender. No obstante, remató: “Los planteos relativamente dramáticos acerca de estos aspectos ignoran olímpicamente cómo nos ven de afuera”.