La Cámara Uruguaya de Empresas de Investigación Social y de Mercado del Uruguay (CEISMU) –integrada, entre otras, por Cifra, Equipos Consultores, Factum, Ibope, Radar y Opción Consultores– presentó ayer un protocolo de ficha técnica para la publicación de encuestas de opinión pública, que aspiran a que sea utilizado por todas las asociadas. De todos modos, los representantes de CEISMU aclararon durante la actividad que no pueden obligar a las empresas a cumplirlo y que tampoco hay sanciones estipuladas.

El protocolo establece que la ficha técnica de cualquier encuesta que se difunda por medios masivos –prensa, radio, televisión o internet– deberá contener “obligatoriamente”, entre otros datos, las fechas de inicio y fin del relevamiento de datos, el tamaño muestral, el tipo de muestreo utilizado (aleatorio, por cuotas y según qué variables), el método de selección de los entrevistados, la técnica de recolección de datos –encuestas presenciales en hogares, presenciales coincidentales, telefónicas a números fijos, telefónicas a celulares, por internet–, el margen de error estadístico, la formulación exacta de las preguntas y las variables de ponderación utilizadas –los nombres de las variables pero no los coeficientes–. También deberá especificar cómo se financió el estudio.