“Si tengo que aclarar algo lo voy a aclarar, [pero] los cargos en la intendencia son de confianza, no nos apartamos para nada de la ley”, dijo ayer el intendente de Artigas, Pablo Caram (Partido Nacional, PN). El jerarca aseguró que no va a remover de los cargos a sus familiares, a pesar de la exhortación que publicó el miércoles la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep).

El intendente dijo a Subrayado que espera el llamado del Honorable Directorio del PN para explicar su posición. La secretaria del Directorio, Beatriz Argimón, aseguró a la diaria que el lunes decidieron pedir un informe a Caram sobre los cargos en la comuna, pero descartó que lo vayan a tratar la semana que viene.

Por su parte, el intendente de San José y presidente del Congreso de Intendentes, José Luis Falero (PN), dijo a la diaria que mantuvo una reunión con los integrantes de la Jutep y acordaron criterios para casos futuros. “Si se necesita información, la Jutep la va a solicitar por escrito al jerarca que corresponda, y si no es suficiente se convocará a una reunión de trabajo. En caso de que haya anomalía se hará un informe final”, explicó.

A raíz del comunicado de la Junta, el intendente de Salto, Andrés Lima (Frente Amplio), decidió separar a su pareja del cargo de subdirectora del Departamento de Desarrollo Humano y Social.