El carácter de “autoconvocado” del movimiento Un Solo Uruguay generó problemas en la asistencia a la reunión de ayer en la sede del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

A los representantes de los productores autoconvocados que concurrieron a las dos reuniones previas con el presidente Tabaré Vázquez los acompañó también al MGAP Mario Thedy, presidente de la Mesa Nacional de Colonos, pero no le permitieron ingresar al encuentro.

Según confirmó Mario Thedy a la diaria, la Mesa nunca solicitó formalmente participar en el encuentro para discutir soluciones a los problemas del sector agropecuario. “Íbamos de la mano de todos estos productores que son los de 'Un solo Uruguay'. Cuando entramos al Ministerio de Ganadería, no nos permiten ingresar. La Mesa Nacional de Colonos participa de los productores autoconvocados, y nosotros estábamos ahí porque los problemas de los colonos los queremos llevar los colonos, no queremos que nadie hable por nosotros”, dijo Thedy.

Según explicó, no presentaron nota ante el Instituto Nacional de Colonización ni ante Presidencia, y recién ayer hicieron la solicitud formal ante el MGAP para participar. “Ahora sí la entregamos, pero creo que es difícil que nos tengan en cuenta por lo que pasó”, estimó Thedy, haciendo referencia a la discusión que el presidente Tabaré Vázquez mantuvo con uno de ellos a la salida de la reunión.

El colono opinó que el gobierno pretende elegir sus interlocutores, y que por eso no le permitieron ingresar. “Están con la tranquilidad de que mientras sigan negociando con la Federación Rural y la Asociación Rural, está todo bien. Y nosotros queremos que se nos escuche de alguna forma”, alegó.