Una delegación del Partido Colorado (PC) integrada por el secretario general de este partido, Adrián Peña, el diputado Tabaré Viera, y la diputada suplente Diane Martínez se reunió ayer con el presidente del Frente Amplio (FA), Javier Miranda, para entregarle los 379 proyectos que el PC presentó desde 2005, de los que sólo seis fueron sancionados.

La de ayer fue una respuesta del PC al discurso que dio Miranda el 4 de febrero en ocasión de la celebración por los 47 años del FA. Ese día Miranda dijo: “Convocamos a las oposiciones a que presenten propuestas alternativas, ideas que expresen otros modelos. Y convocamos a todas las uruguayas, a todos los uruguayos, más allá incluso del Frente Amplio, a discutir estas ideas y propuestas”. El diputado Viera dijo a la diaria que el encuentro de ayer fue una forma de “crítica” a las manifestaciones que acusan a la oposición de no tener ideas, pero sostuvo que fueron “con buen tono”. Sobre los casi 400 proyectos de ley, aseguró que la mayoría no son discutidos ni en las comisiones, debido a la mayoría absoluta que tiene la coalición de izquierda. “Es hora de que en Uruguay haya una concertación programática, es hora de fortalecer a los partidos y ponernos de acuerdo en cuatro o cinco grandes temas”, dijo.

En tanto, Martínez expresó a la diaria que el suyo es un partido que está acostumbrado a tender puentes. “A nosotros nos interesa mucho porque está dormida una propuesta de la bancada bicameral del PC que propone que los delitos sexuales no prescriban”, ejemplificó.

Según Peña, la comitiva fue a “reivindicar el trabajo del PC de todos estos años”. “Desde que el FA es gobierno hemos sido oposición [porque] ahí nos puso la ciudadanía. Hemos trabajado, hemos interpelado, hemos llamado a sala, pero también en estos años hemos propuesto”.

Sobre los proyectos, dijo que los pusieron a “consideración del FA, en la persona de su presidente”. El diputado sostuvo que, a pesar de las diferencias que el PC mantiene con el FA, “hoy la ciudadanía reclama soluciones y todavía estamos a dos años de que culmine este gobierno, por lo que hay mucha cosa que podemos hacer entre todos y con ese espíritu vinimos”. Al igual que Viera, afirmó que es “difícil que la oposición logre que los proyectos se aprueben”, por la mayoría parlamentaria que tiene el FA. “La realidad es que los proyectos no fueron tratados, pero lo que pasó, pasó. Trabajaremos para avanzar”.

Por su parte, Miranda descartó que los anteproyectos no se traten por prejuicios y aseguró que se trata de “dinámicas políticas que explican estas situaciones”. “Sin duda lo que es rescatable es que los partidos se esfuercen en el diálogo, en el Parlamento, que es el escenario central de la democracia, pero también en el fortalecimiento del sistema de partidos políticos”.

Sostuvo que la visita de la delegación del PC fue un gesto “relevante”. “Esto tiene que ser parte de la práctica política habitual. El sistema de partidos es fundamental para la democracia, que se construye básicamente sobre un sistema de partidos sólidos. Sólo en base al diálogo es posible construir la democracia”. Luego agregó que lo primero que va a hacer con los proyectos es revisarlos y “ver los trámites parlamentarios que tiene cada uno de ellos”.

Un camino en común

Según Viera, el documento presentado el lunes por Jorge Larrañaga en el Directorio del Partido Nacional (PN) que busca ser un insumo para un programa con otros partidos de oposición es “la manifestación de la voluntad de encontrar acuerdos constructivos”. El legislador además aseguró que el PC ha mantenido reuniones con integrantes del Partido Independiente para hacer una “agenda democrática” común.

Viera no quiso responder preguntas sobre su eventual precandidatura ni acerca de una posible reedición del Partido de la Concertación en Montevideo: “Me gustaría que [estos temas] no se mezclaran. Los temas electorales a veces impiden que haya concertaciones programáticas”.