Por deporte y por cultura. La Secretaría Nacional del Deporte (SND) sigue con actividades que nuclean y promueven hábitos saludables en el estadio de playa Pocitos. Desde el pasado jueves 15 de febrero y hasta el 15 de marzo se podrán ver pequeños toques de bandas que están surgiendo en el escenario principal. Esta competencia tendrá a cinco bandas en cada edición y tocarán por un lapso máximo de 20 minutos. Previo a esta etapa se realizó una preselección y se anotaron más de 300 bandas interesadas en participar. El jurado, compuesto por Kristel Latecki, Wilson Negreyra y Fernando Condon, eligió a 25, que serán las candidatas a pasar a la gran final, donde quedarán únicamente cuatro. También el público puede votar a través del sitio oficial de la Secretaria. La final será el 18 de marzo y tocarán, tras el concurso, La Teja Pride y El Congo. Luego se conocerá al ganador evaluado en: originalidad, creatividad, innovación, valor artístico y de ejecución de la obra, y desenvolvimiento escénico. Además, se entregarán tres menciones.

Gustavo Colman, coordinador del festival, aseguró a la diaria que la primera etapa fue muy contundente y que “el nivel de los artistas revela una gran profesionalidad que la música nacional ha tomado en los últimos años en ejecución, producción, y composición. Hay muchas sorpresas”. En la etapa inicial tocaron La Zubirkaray, Sofía León, Ontario y Kung Fu Ombijam. El próximo jueves estará Lugosi, Corvis, Diego Manara y los muelas de juicio, Anya Wainberg y Sebastián Custiel y su banda. Según Costela hay más de 400 artistas en escena entre pop, rock, tropical, candombe, folclore y electrónica.

Uno de los objetivos de la SND, al tener montado el estadio Arenas del Plata en los meses de verano con un escenario previsto para actividades culturales, es aprovechar esa infraestructura tomando a la música como un perfecto complemento de las actividades que se desarrollan. El programa busca promover artistas y cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura, Centros MEC, Uruguay a Toda Costa y la Intendencia de Montevideo.

Daniel Daners, gerente nacional de deporte, agregó a la diaria que desde la Secretaría el deporte es visto desde su concepción más amplia, y por eso tiene puntos de contacto con toda manifestación cultural. “Nos parece una buena alternativa buscar que los espacios de recreación y del ocio, que tienen un fuerte componente deportivo, también puedan ser lugares de reunión y de disfrute para otros aspectos culturales que sirvan de nexo. En ese sentido nos parecía una buena práctica, porque con esta movida apuntamos a los jóvenes, sustancialmente, que son un público que especialmente nos interesa atender por razones obvias”.