Con la misma tónica de un legislador opositor, el diputado comunista Gerardo Núñez cursó un pedido de informes al ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, para que explique, entre otras cosas, el cambio de actitud respecto del gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro, tras el apoyo a la declaración emitida por la Organización de Estados Americanos el viernes, en la que se pide a este país que reconsidere su convocatoria a elecciones. La declaración reclama también que en Venezuela se apruebe un “nuevo calendario electoral que haga posible la realización de elecciones con todas las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente, legítimo y creíble, que incluya la participación de todos los partidos y actores políticos venezolanos sin proscritos de ninguna clase”.

“¿Cuáles son los fundamentos en virtud de los cuales Uruguay modificó su postura histórica respecto de lo que ha sido un enfoque respetuoso de los principios de autodeterminación de los pueblos y no intervención en sus asuntos internos?” es la tercera de las siete preguntas que hizo Núñez en el pedido de informes que cursó ayer. En otra de las preguntas, le exige al canciller que indique “qué actores políticos” están proscriptos y, en caso de que los haya, se le pide indicar “los motivos y las fuentes de información”. También le pregunta “cuál es la fuente de información” que llevó al ministro a decir que las elecciones en Venezuela son presidenciales y a la vez parlamentarias. Además, le consulta acerca de cuáles son las mayorías requeridas para que se reúna el Consejo Permanente de la OEA, y en base a qué mayorías fue reunido el viernes, cuando se emitió la declaración.

Respecto de esta última pregunta, Núñez explicó a la diaria que tiene entendido que el Consejo Extraordinario del viernes se convocó por mayoría absoluta, y no con la mayoría especial de dos tercios que se necesita para ocasiones extraordinarias. Ayer, en una entrevista con la radio El Espectador, Núñez también negó que haya partidos políticos proscriptos para las próximas elecciones. De hecho, dijo que hay tres “sectores importantes” de la oposición que se van a presentar a las elecciones, y sostuvo que los políticos proscriptos como Leopoldo López o Henrique Capriles “estuvieron implicados en acciones terroristas que pusieron en riesgo la vida de muchísimas personas,y participaron en asesinatos”. Además, aseguró que “no existe ningún partido político proscripto”. El lunes, otros sectores del Frente Amplio salieron a criticar a Nin Novoa. El Partido Comunista del Uruguay, al que pertenece Núñez, emitió un escueto comunicado en el que expresa su “preocupación, dolor y rechazo al voto de Uruguay” en la OEA, mientras que la lista 711, que lidera el ex vicepresidente Raúl Sendic, publicó en su sitio web un texto que dice: “No compartimos, en esta oportunidad, la decisión de nuestro gobierno de acompañar la moción de la OEA, que exhorta se establezca un nuevo calendario electoral para Venezuela”.