El año pasado el presidente Tabaré Vázquez firmó el decreto que crea la Secretaría de Ciencia y Tecnología, pero en la Rendición de Cuentas de 2017 no fue adjudicado presupuesto a la nueva cartera. Además de la firma, se anunció que sería designado titular de la secretaría el ex decano de la Facultad de Química Eduardo Manta, quien actualmente es docente.

Esta mañana el rector de la Universidad de la República (Udelar), Roberto Markarian, dijo en el programa No toquen nada que Presidencia le solicitó que le pague a Manta como un docente con dedicación total aunque él ejerza el cargo de secretario trabajando para Presidencia.

Markarian no manifestó molestia por la solicitud, aunque reconoció que implica que la Udelar tome una resolución “que puede ser vista como extraña” porque se estaría pagando a un docente por tareas de investigación que en la realidad no estaría desempeñando. Justificó esta decisión argumentando que la Udelar le da “mucha importancia” a la creación de la secretaría y quiere “que empiece a funcionar de una vez por todas”.

Según el decreto que crea la cartera, como secretario de Ciencia y Tecnología, Manta tendrá incidencia en las decisiones presupuestales para el área, deberá promover el desarrollo de la investigación en ciencia, tecnología e innovación y articular con instituciones públicas y privadas para conocer sus necesidades y capacidades de desarrollo.