“Acá no hay ningún familiar del intendente, que es lo que se cuestiona”, dijo el titular de la Intendencia de San José (ISJ), José Luis Falero, según Primera Hora. Pero, al ser consultado sobre una denuncia hecha por la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (ADEOM) por el ingreso de parientes de directores por compromisos políticos asumidos en la campaña electoral, dijo: “Si hay algún familiar de algún director, o viene de antes o ha sido puntualmente porque tiene las condiciones para asumir algún cargo”.

Según la publicación local, un pedido de informes hecho por el edil del Frente Amplio (FA) Pablo García establece que entre mayo de 2016 y junio de 2017 la ISJ incorporó 88 funcionarios, de los cuales 52 (59%) lo fueron por designación directa. Entre los funcionarios de confianza se encuentran, entre otros, el esposo de la directora de Políticas Sociales, Carolina Hornes, y un hijo del director de Deporte, Miguel Ángel Calandria. También se critica que un hijo del subdirector de Desarrollo, Francisco Zunino, sea miembro del equipo de gestión del Centro de Educación Socio Ambiental del Parque Rodó.

Falero dijo que los empleados contratados “no son definitivos, no es que queden para la ISJ de por vida”. En tanto, desde el FA se planteó que los ediles analicen la contratación de familiares en los próximos días y que el tema esté en la agenda cuando termine el receso de verano, informó el edil Germán González, coordinador de la bancada de la coalición.

De todas maneras, el FA no parece ajeno al problema, ya que el sindicato de municipales maneja información de que en el Municipio de Ciudad del Plata han ingresado familiares de la alcaldesa Laura Colombo (FA) como zafrales.