Los funcionarios judiciales y el Poder Ejecutivo sellarán hoy, mediante la firma de un convenio, el acuerdo logrado a principios de enero, que solucionó un conflicto que se arrastraba desde el gobierno anterior. La firma será a las 17.00 en el salón de actos Enrique Erro del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, y estarán presentes autoridades de esa cartera y representantes de la Suprema Corte de Justicia y de la Asociación de Funcionarios Judiciales.

El 3 de enero se conoció el resultado de la votación interna que realizaron los funcionarios judiciales para decidir si aceptaban la propuesta del Ejecutivo, que incluye un aumento de 18,8% para los trabajadores y un reconocimiento de la deuda generada desde 2012, lo que implica el pago de un aumento salarial retroactivo a cinco años. 59% de los funcionarios votó a favor de aceptar la propuesta y 41% lo hizo en contra; el sindicato pedía, en principio, un aumento de 21,6%.

En el caso de los funcionarios judiciales que recurrieron a la Justicia para exigir el pago de lo adeudado, el convenio que se firmará hoy establece que el Estado deberá pagar la diferencia entre el monto dispuesto en la sentencia y lo otorgado en el convenio, y si la sentencia determinó un pago mayor, el funcionario podrá quedarse con la diferencia.