Hoy en la estancia de Anchorena sesionará el primer Consejo de Ministros del año: el presidente Tabaré Vázquez reunirá a su gabinete para analizar las prioridades del gobierno y pedirá a los miembros del gabinete que expliciten si piensan formar parte de la futura campaña electoral, lo que puede llevar a que existan algunos cambios en varias secretarías de Estado. A fines del año pasado, durante un asado que compartió con los ministros en los últimos días de diciembre, el mandatario había explicitado que en esta ocasión discutirá y analizará con los ministros “la actitud que se va a tomar si alguno de ellos pretende hacer, con todo derecho, una carrera política y volcarse a las elecciones”.

En la previa de la campaña electoral de 2009, Vázquez hizo varios cambios en su gabinete: sustituyó al entonces ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Bonomi, por Julio Baráibar; a Ernesto Agazzi por Andrés Berterreche en Ganadería, Agricultura y Pesca; a Raúl Sendic por Daniel Martínez en Industria, Energía y Minería, y a Gonzalo Fernández por José Bayardi en Defensa Nacional. Todos los que fueron sustituidos tuvieron una activa presencia en la campaña electoral de 2009 y obtuvieron cargos legislativos en sus respectivas listas.

Entre los ministros que posiblemente se incorporen a la campaña se encuentran el de Economía y Finanzas, Danilo Astori, que ha dicho que no le faltan “ganas” de ser precandidato presidencial, y la titular del Ministerio de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, que tiene el apoyo de parte de su sector político, el Movimiento de Participación Popular, para ser precandidata. Cosse no estará presente, sin embargo, en el encuentro de hoy, debido a que encabeza una delegación con actores públicos y privados hasta el 6 de febrero, con el objetivo de incrementar el comercio con China y potenciar la cooperación entre ambos países.