El presidente de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep), Ricardo Gil Iribarne, dijo que en el Parlamento hay 13 proyectos de ley vinculados al tema de la corrupción y que el organismo que dirige nunca ha sido consultado por ninguno de ellos.

Gil Iribarne dio esta cifra en una entrevista concedida a la radio El Espectador, cuando fue consultado acerca del proyecto de ley presentado por el senador colorado Pedro Bordaberry sobre la contratación de familiares: “Casi todos tienen esa característica: lo presenta alguien, no vemos el ámbito donde se discuta y normalmente no somos consultados”.

El jerarca resaltó la importancia de que estos proyectos se conviertan en ley, y también destacó la importancia de que las leyes actuales se cumplan: “hoy estamos diciendo que hay normas que dicen que no puedo contratar a mi hijo, y hay gente que igualmente contrata al hijo. Lo primero es la actitud de los jerarcas y el sistema político”, sostuvo.

Según recordó, la Jutep únicamente fue consultada en febrero del año pasado, por un proyecto contra lavado y crimen organizado que estaba a estudio en el Parlamento. “Eso fue en febrero del año pasado, y a un año aún no se ha aprobado”, sentenció.