La Comisión Permanente del Parlamento recibirá hoy a las 10.00, en régimen de comisión general, a la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, para que informe sobre el contrato firmado con la multinacional Shell para la construcción de la planta regasificadora de Puntas de Sayago. La convocatoria fue firmada por los legisladores Pablo Abdala, Gerardo Amarilla y Guillermo Besozzi, del Partido Nacional, José Amorín Batlle, del Partido Colorado, e Iván Posada, del Partido Independiente.

Vale recordar que el interés de la oposición es consultar a la ministra sobre el contrato entre Gas Sayago y Shell, que vence el 1º de marzo, pero ha trascendido que la multinacional solicitó una extensión del plazo. Si bien la construcción de la planta regasificadora está detenida, Shell tendría interés en retomar la obra para abastecer de gas al mercado argentino.

Cosse fue convocada este mes a la Comisión de Industria, Energía y Minería de Diputados, pero no pudo asistir por estar en una gira en China y ofreció la comparecencia del subsecretario del ministerio, Guillermo Moncecchi. Sin embargo, la oposición no lo aceptó. El diputado nacionalista Pablo Abdala dijo a El País que “lo que verdaderamente hay es una reticencia de la ministra para dar información porque este es un tema que la incomoda”. Abdala interpeló durante seis horas a Cosse el 2 de setiembre de 2015, meses después de que la empresa constructora brasileña Oas abandonara la obra de la regasificadora. En esa instancia, Cosse había asegurado que el proyecto iba a continuar.