Todavía no está definido si la Comisión de Ética del Partido Nacional tratará el caso del intendente de Artigas, Pablo Caram. Una de sus integrantes, Carmen Asiaín, dijo a la diaria que estaba volviendo de la licencia y que no está “para nada enterada” de la situación que se hizo pública la semana pasada. Caram contrató a dos primos, a su sobrina y a su pareja en direcciones y en una asesoría de la intendencia.

Caram integra el sector Todos, de Luis Lacalle Pou, desde diciembre de 2017. Antes pertenecía a Alianza Nacional, donde las opiniones oscilan entre quienes consideran que la situación de las contrataciones es un “desastre” pero prefieren no declararlo, y quienes entienden que no amerita “un escándalo”.

El ex intendente de Río Negro Omar Lafluf (Alianza Nacional) dijo a la diaria que pedirá al presidente del Directorio del Partido Nacional, Luis Alberto Heber, que cite a Caram al Directorio para que dé explicaciones, teniendo en cuenta que el propio intendente de Artigas se ofreció a asistir.

El diputado Pablo Abdala, del mismo sector, dijo a este medio que ve la situación “con preocupación”, pero acotó que hay que analizar “con mucho detenimiento cada caso” y dejar que el intendente dé las explicaciones correspondientes. “Debe haber una justificación razonable en cada situación. La vinculación familiar de un funcionario no es necesariamente nepotismo, porque puede estar justificada por las condiciones del funcionario. O no”, indicó Abdala. Agregó que le “consta” que en algunos casos, como en el de Rodolfo Caram, la contratación está justificada porque “es un hombre serio y responsable”, con “trayectoria y antecedentes”. “No sé si esto se da en todos los demás casos. El intendente es el que debe dar las explicaciones”, indicó Abdala.

En tanto, el diputado de Alianza Nacional Jorge Gandini también destacó que Rodolfo Caram “fue un dirigente político relevante, es un tipo conocido, querido, con buen respaldo político; es natural que esté ahí más allá de que sea primo”. Valoró que la situación “no amerita el escándalo”, aunque aclaró que no tiene todos los elementos para evaluar la situación.