Los ejecutantes virtuosos de violín eléctrico no son precisamente una multitud y, aunque tuvieron cierta presencia en el rock de fines de los años 60 y comienzos de los 70 (con exponentes como Richard Greene en el grupo Seatrain, David Laflamme en It’s a Beautiful Day o David Cross en King Crimson), el territorio en el que se los suele hallar es sobre todo el del jazz-rock, en una línea que incluye, entre otros, al estadounidense Jerry Goodman (que comenzó en The Flock y siguió en la Mahavishnu Orchestra de John McLaughlin), al francés Jean-Luc Ponty (que integró la banda de Frank Zappa y también la Mahavishnu) y a uno de los discípulos de este, su compatriota Didier Lockwood, que falleció el domingo en parís, debido a un fallo cardíaco después de una actuación, en forma inesperada y a los 62 años de edad (la presencia en la lista de dos músicos nacidos en Francia tiene que ver, por supuesto, con la influencia del estupendo y longevo violinista de jazz Stéphane Grappelly, que formó una sociedad muy fructífera con el guitarrista Django Reinhardt desde los años 30).

Los Lockwood eran una familia de artistas procedente de Reino Unido, y Didier, como es habitual entre los violinistas, comenzó con su instrumento de niño. a los 13 años ya integraba la orquesta del Teatro Municipal de Calais, y a los 18 era un compositor premiado de música culta, pero le interesaba más el jazz, y a fines de 1974 pasó a integrar el inclasificable grupo Magma, formado en 1969, cuya ubicación en el casillero del jazz-rock no da cuenta de las particularidades de su obra, que inventó un género vanguardista llamado zeuhl, caracterizado entre otras cosas por el uso de ritmos inusuales y el canto en un presunto idioma extraterrestre llamado kobaïen, que cumplió al comienzo básicamente una función sonora, pero que con el paso de los años fue adquiriendo una estructura traducible.

En 1978 lanzó su primer disco como líder de un grupo, Surya, al que siguieron numerosos álbumes con distintas formaciones, de las cuales quizá la más renombrada fue Didier Lockwood Group o simplemente DLG. Tocó y grabó con grandes como Miles Davis, Lenny White, Marcus Miller, Herbie Hancock, Elvin Jones, los hermanos Wynton y Branford Marsalis, Richard Galliano y Philip Catherine, entre muchos otros. Compuso desde óperas y obras sinfónicas hasta música para películas, y se mantuvo inquieto en busca de la renovación, convirtiéndose, además, en un espectacular showman, lo que ayudó a que fuera conocido más allá del círculo de los entusiastas del jazz y tuviera un ritmo de actividad inusual (se estima que hizo unas 4.500 presentaciones en vivo). Fue también docente, autor de un método de enseñanza para violinistas de jazz y de otro para la improvisación, organizador de festivales que presentaban cada año a violinistas destacados en una amplia gama de géneros musicales, y en 2005 lo nombraron vicepresidente del Alto Consejo de Educación Artística y Cultural francés.