Luego de que el laboratorio del Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmara que la muerte de una mujer de 28 años de Sauce fue por hantavirus, esta cartera exhortó a tomar medidas para prevenir la enfermedad. Jorge Quián, ministro interino de Salud, señaló al portal de Presidencia que el hantavirus se transmite fundamentalmente por la orina de roedores y que es una enfermedad que se caracteriza por un cuadro respiratorio grave, con una mortalidad de 30% –se trata en terapia intensiva con medidas de soporte–. En Uruguay hay cerca de 20 casos por año, sobre todo al sur del río Negro.

Entre las actividades de mayor riesgo para contraer la enfermedad se encuentran limpiar un ambiente que haya estado cerrado o mal ventilado, limpiar orina, barrer excrementos o nidos de ratones, acampar en áreas con presencia de roedores y desmalezar. En cuanto a las medidas de prevención a la hora de entrar en una habitación que ha estado cerrada por mucho tiempo, el MSP recomienda utilizar accesorios de protección personal como guantes, tapabocas y botas de goma; y antes de ingresar al lugar se debe ventilar –abriendo puertas y ventanas– durante al menos media hora.

También hay que humedecer todas las superficies con agua e hipoclorito de sodio (dilución al 1%). Además, el MSP recomienda varias medidas para reducir la proliferación de roedores en el entorno de las viviendas, por ejemplo, “mantener despejado, limpio y libre de elementos que sirvan de alimento o nidación para los roedores” y “desmalezar (con medidas de protección) y mantener corto el pasto en un perímetro de 30 metros alrededor de la vivienda”.