El presidente de la República, Tabaré Vázquez, aceptó ayer formalmente la renuncia de los tres directores políticos de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE): la de la presidenta Susana Muñiz, la del vicepresidente Mauricio Ardus y la del vocal Jorge Rodríguez Rienzi. El mandatario les pidió la renuncia esta semana, luego de que trascendiera que Ardus había contratado como secretaria personal a la novia de su hijo; la contratación fue aprobada con el aval del directorio a mediados de enero, según adujo Muñiz, sin que el ex vicepresidente informara de quién era la persona contratada.

Tres actuales jerarcas del gobierno asumirán, transitoriamente, los puestos vacantes; así lo determinó la resolución firmada ayer por Vázquez, actuando en Consejo de Ministros. Heber Galli, presidente del Banco de Previsión Social, ocupará la presidencia de ASSE; Mario Castro, presidente del Banco de Seguros del Estado, estará a cargo de la vicepresidencia; e Ignacio Berti, director de ANCAP, será el vocal.

Por otra parte, el Consejo de Ministros elevó a la Cámara de Senadores la solicitud de venia para designar a los nuevos integrantes del Directorio de ASSE. Nombró como presidente a Marcos Carámbula: médico, senador y ex intendente de Canelones. Propuso como vicepresidenta a Marlene Sica, médica que trabaja en el Ministerio de Salud Pública (MSP) y conoce de cerca ASSE, puesto que entre mayo de 2012 y mayo de 2013 fue adjunta de la Gerencia Asistencial y de la Gerencia General de ese organismo, y a comienzos de este período se desempeñó como gerenta general de ASSE (también fue directora general de Salud del MSP cuando Muñiz fue ministra). Como vocal propuso a Julio César Martínez Fernández, escribano público y actual director de Secretaría del MSP (fue también director de la Oficina Nacional de Servicio Civil).

El sitio web de Presidencia de la República publicó inicialmente una nota en la que incluía las resoluciones que aprobaban las renuncias, los nombramientos de los directores interinos y la solicitud enviada al Parlamento. Un rato después, trascendió que Carámbula todavía no había aceptado el cargo. La nota del sitio de Presidencia fue modificada: se quitaron los documentos y el párrafo que nombraba a los tres designados, que más tarde fue incorporado nuevamente. Según supo la diaria, finalmente, Carámbula aceptó el cargo, con la condición de tener libertad para nombrar a su equipo.

Fuerzas internas

La ex presidenta Susana Muñiz es del Partido Comunista del Uruguay (PCU). El Secretariado del PCU se reunió ayer y declaró su respaldo político y personal a Muñiz y a los “logros innegables y públicos” que alcanzó durante su mandato en ASSE, y destacó su “compromiso irrenunciable con la ética, en la función pública, en la acción política y en la conducta personal”. Valoró, además, “su convicción [la de Muñiz] de la necesidad de defender las conquistas populares y al gobierno de nuestro Frente Amplio [FA] de la ofensiva ideológica, política y mediática de la derecha que quiere la restauración neoliberal que implicaría un retroceso histórico para nuestro pueblo”. Por último, apeló a la unidad: manifestó que “son necesarias la unidad, la perspectiva y la lucha de todo el movimiento popular y del FA para enfrentar y derrotar esta ofensiva y avanzar”.

Muñiz estuvo durante todo 2017 en el ojo de la tormenta, enfrentando las críticas del Partido Nacional respecto de presuntas irregularidades ocurridas en ASSE desde 2008 y que –en agosto y a propuesta del diputado Eduardo Rubio (Unidad Popular)– derivaron en la creación de una comisión investigadora parlamentaria. El punto más polémico, que salpicó la interna del FA, ocurrió cuando Muñiz defendió la permanencia en el cargo del ex director del Hospital de Rivera Andrés Toriani (PCU), que recibió una observación administrativa por haber contratado personal utilizando fondos del rubro Estudios Médicos. La investigación administrativa fue iniciada por el gerente general de ASSE, Richard Millán (Vertiente Artiguista) y la desvinculación de Toriani fue votada por Ardus (Partido Socialista), Rodríguez Rienzi (Movimiento de Participación Popular, MPP) y la directora en representación de los usuarios, Natalia Pereyra. Previo a la desvinculación, el diario El Observador publicó que el presidente Vázquez le había dicho al ministro de Salud Pública, Jorge Basso, que si las autoridades de ASSE no separaban del cargo a Toriani, él debería tomar cartas en el asunto. Carámbula integra el Espacio 1001 (coalición que integra el PCU), Sica es frenteamplista independiente y Martínez es del MPP.

Go home

El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Comunista del Uruguay (PCU) emitió también una declaración de denuncia y repudio de “la escalada de intervencionismo [...] del imperialismo yanqui” en el continente americano. “La misma, por sus componentes mediáticos, diplomáticos, políticos y militares, es un grave peligro para la paz, la democracia y la libertad de nuestros pueblos”, considera el PCU, que menciona como ejemplo “la gira del secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, por Colombia, Argentina, México Jamaica y Perú”, quien “reivindicó a texto expreso la nefasta “Doctrina Monroe” bajo cuya “inspiración” Estados Unidos “realizó más de 100 invasiones, cientos de agresiones y operaciones encubiertas, golpes de Estado y sembró de dictaduras y muerte nuestro continente durante casi 200 años”. “El imperialismo yanqui está usando todos los medios para impedir una salida a la difícil situación política, económica y social que enfrenta Venezuela”, agrega. También denuncia las “operaciones de provocación” lanzadas por Estados Unidos contra Cuba, que “fueron secundadas por el agente yanqui que funge como Secretario General de la OEA, Luis Almagro, que buscan desestabilizar el proceso constitucional de elección de autoridades que está en marcha allí”. “Repudiamos estas provocaciones yanquis y llamamos a estar alerta en defensa de la paz, la soberanía, la autodeterminación de los pueblos y la democracia en nuestro continente”, concluye la declaración.