El diputado del Partido Nacional (PN) Pablo Iturralde presentó el miércoles un pedido de juicio político al senador del Frente Amplio (FA) Leonardo de León por el uso de las tarjetas corporativas que este hizo en Alcoholes del Uruguay cuando fue presidente de esa sociedad anónima que controla ANCAP. La solicitud ingresó a la Comisión de Constitución y Códigos de Diputados, que sesionará el 21 de febrero.

Iturralde dijo a la diaria que se comunicó con la diputada del FA Macarena Gelman, presidenta de la comisión, quien le aseguró que este cuerpo ya estaba convocado, por lo que “el tema ya está instalado”. Después de que el pedido sea analizado por la comisión, pasará al plenario y después al Senado, ya que es esa cámara la que deberá juzgar a De León.

El texto presentado por Iturralde, que dio a conocer ayer El País, sostiene que De León, “entre los años 2011 y 2015 en que presidió Alcoholes del Uruguay S.A., hizo uso de la tarjeta corporativa de la empresa sin haber rendido cuentas, en el exterior y en fechas en que no se encontraba en misión por la empresa, en ocasiones en que había percibido los viáticos correspondientes, entre otros aspectos que, claramente, ponen de manifiesto que se apropió en beneficio propio de dineros públicos a los que accedió por razón de su cargo”. El diputado asegura que De León cometió el delito de peculado. “Agravio al FA si digo que van a salir a encubrir a alguien, y supongo que los legisladores van a escucharme”, dijo. De León declarará ante la Justicia por el caso ANCAP el miércoles 7 de marzo.