Las elecciones nacionales están a la vuelta de la esquina y eso significa que quienes ostentan cargos comienzan a sentir ansiedad ante la posibilidad de perderlos, mientras que quienes esperan en las gateras comienzan a sentir ansiedad ante la posibilidad de acceder a ellos. En el medio, el pueblo.

Esta ansiedad lleva a buscar alianzas entre sectores. En el caso del Partido Independiente (PI), Pablo Mieres contó a El País que buscará construir “un espacio más grande que el partido en la centroizquierda del espectro político, o la izquierda moderada, como se quiera llamar”.

Para ello estaría precisando un elemento fundamental. “Una segunda persona”, dijo a Los Informantes (diario) un vocero del PI, que no quiso identificarse porque vota a otro partido. “Una cosa es impulsar una fuerza política de un solo hombre, pero para dar la sensación de alianza es necesario que en los carteles aparezcan dos nombres. Así que Pablo se pasa todo el día sentado al lado del teléfono, esperando la llamada que le cambie la vida”.