El comisionado parlamentario penitenciario, Juan Miguel Petit, sostuvo que en los últimos tiempos ha habido un “aumento de la conflictividad y la violencia” en las cárceles. En lo que va del año ya se han registrado tres homicidios en los establecimientos penitenciarios del país, y los últimos dos han sido en los últimos días, en la cárcel de Canelones.

“La violencia que hay en las cárceles tiene que ver con la violencia que hay en las calles”, dijo Petit a radio Uruguay. El comisionado se mostró “muy preocupado” porque “ha habido un aumento de la conflictividad y de la violencia” en las cárceles, y explicó que en la de Canelones “hay una enorme carencia de personal técnico y de actividades”.

“No hay funcionarios en actividades, las personas tienen pocas actividades y salidas mínimas. Eso es inhumano y genera violencia interna. Entonces se abre al patio; en el patio tampoco hay actividades y se pelean. Es un círculo vicioso del que es muy difícil salir si no hay inversión grande y atención. Hay que resolver cómo se puede hacer para que haya actividades y separar [a los reclusos] por categorías y situaciones”.