Roballo dará hoy una conferencia de prensa para explicar los temas tratados en la reunión del viernes y el sábado en la estancia presidencial de Anchorena.

A principios de enero, el presidente Tabaré Vázquez ya pidió a sus ministros, en particular al ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, insumos para discutir sobre la Rendición de Cuentas de este año, que será la última de este período de gobierno. En Anchorena no hubo cifras ni magnitud del espacio fiscal, pero sí conceptos generales; el equipo económico entiende que es necesario que esta rendición sea “prudente”, teniendo en cuenta la necesidad de disminuir el déficit fiscal. Las prioridades de la rendición serán las mismas que el año pasado: educación, infraestructura y Sistema Nacional de Cuidados, principalmente; también salud, vivienda, seguridad y empleo.

En Anchorena se hizo un balance de 2017: se consideró que fue “positivo” y que el gobierno cumplió con sus metas programáticas, explicó Roballo a la diaria. Cada ministerio comunicó sus planes de trabajo para este año. Por ejemplo, el Ministerio de Educación y Cultura transmitió que las dos principales metas para 2018 son la universalización del primer ciclo de la enseñanza media y la elaboración de una ley nacional de cultura, contó a la diaria la titular de la cartera, María Julia Muñoz.

Otro tema central el fin de semana fueron los lineamientos de la próxima ronda de los Consejos de Salarios. Sobre esto no hay todavía una definición, pero el trabajo con el Ministerio de Economía y Finanzas para fijar los lineamientos “viene bien” y esperan terminarlo esta semana, explicó a la diaria el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro.

Los reclamos de los productores autoconvocados y de las gremiales agropecuarias, la respuesta del gobierno y cómo fue recibida ocuparon horas de debate. El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, dijo a la diaria que el gobierno todavía no está en condiciones de anunciar nuevas medidas para los productores, pero que continúa trabajando en el tema.