Tres de los cinco actuales ministros del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA), que se encarga de dirimir la legalidad de las acciones estatales o resolver conflictos entre instituciones del Estado, tienen a sus hijas trabajando en sus despachos como asesoras.

Según publicó hoy El Observador, se trata Eduardo Vázquez, José Echeveste y Alfredo Gómez. Empero, la situación de este último no es similar, ya que la hija de Gómez es funcionaria judicial y está en el TCA por un pase en comisión, mientras que las hijas de Echeveste y de Vázquez sí fueron contratadas directamente por sus padres.

Según El Observador, cada ministro puede contratar directamente dos asesores, que son cargos de confianza y que se denominan “asistente técnico abogado contratado”. Estas personas se encargan de estudiar los expedientes y asesorar a los ministros en la resolución de los casos. Este cargo tiene un salario, al 1 de enero de 2016, de 112.557 pesos nominales si tienen dedicación total y de 93.047 con dedicación parcial.