Ayer la Coordinadora de Feminismos del Uruguay lanzó una Alerta Feminista por el asesinato de Vanessa Monzón (32 años) a manos de su ex pareja. El femicidio sucedió el lunes de madrugada en la localidad de Vergara (Treinta y Tres). El hombre que la mató había sido detenido pero se quitó la vida la noche del miércoles, cuando estaba detenido en espera de declarar ante el fiscal.

Ayer se conoció otro caso de violencia de género: un hombre de 49 años asesinó a puñaladas a su sobrina en el barrio Juan Domingo López de la ciudad de Tacuarembó. Según declaró el jefe de Policía, Sergio Solé, al diario El País, el hombre llegó a la casa en estado de ebriedad y apuñaló a la chica por una diferencia familiar.

También ayer, pasadas las 6.00, en Piriápolis (Maldonado) un hombre intentó asesinar a su ex pareja. Según el medio local La Prensa, la mujer, de 55 años, estaba en la casa de su madre cuando llegó el sujeto y le disparó tres veces. La Policía capturó al agresor en la casa, ya que efectivos pasaban por la puerta y escucharon los disparos; la mujer fue intervenida quirúrgicamente y ahora está fuera de peligro.

En Uruguay hay un servicio de apoyo a las mujeres en situación de violencia: 08004141 desde línea fija y *4141 desde celulares Movistar y Antel. El servicio es gratuito, confidencial y anónimo, y las llamadas también se pueden hacer desde cualquier teléfono público sin necesitar tarjetas o monedas. Los horarios de atención son: lunes a viernes de 8.00 a 0.00, y sábados y domingos de 8.00 a 20.00. Este servicio escucha las consultas tanto de las mujeres que atraviesan situaciones de violencia como de terceras personas, y si bien no reciben denuncias, sí derivan los casos al servicio más indicado.