Por una solicitud realizada el 12 de enero, el presidente Tabaré Vázquez recibió ayer, junto a la titular del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), Eneida de León, a dirigentes de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (FUCVAM). “Queríamos evaluar con el presidente, en este año, cuando se cumplen 50 años de la Ley Nacional de Vivienda, todo lo que hemos avanzado, pero también conversar sobre lo que falta en esta materia. Le trasladamos aquello en lo que entendíamos que se había avanzado, sobre todo a partir de 2008, y le planteamos que el año pasado fue muy positivo”, explicó a la diaria la presidenta de FUCVAM, Alicia Maneiro, que participó en el encuentro.

No obstante, Maneiro sostuvo que también se habló de que “hay cosas que van quedando pendientes de nuestra plataforma”, como la diferencia en la tasa de interés en el repago de los préstamos, porque “creemos que es posible bajarla”, y la exoneración del IVA en los materiales de construcción para las cooperativas en obra, “algo que se está haciendo con las empresas que están construyendo a través de la Ley de Vivienda de Interés Social”. “Creemos que eso se tiene que trasladar a las cooperativas de vivienda”, indicó.

La presidenta de FUCVAM dijo además que para “seguir creciendo en el tema vivienda”, se necesita fortalecer el Fondo Nacional de Vivienda, que “tiene una asignación presupuestal” para su funcionamiento, pero “consideramos que debe volver a financiarse con recursos propios, como establece la ley”.

Como resultado de esta reunión, el presidente Vázquez ordenó que se establezca “una mesa de trabajo” en la que participarán el MVOTMA, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y FUCVAM con el fin de analizar “todos estos temas” y en un mes volver a reunirse con él, anunció Maneiro. “Con el MVOTMA ya hemos conversado sobre muchos de estos temas, pero el ministerio tiene un techo y hay aspectos económicos que tiene que definir el MEF”, agregó, para explicar la participación de esa cartera en el ámbito de trabajo.

Maneiro informó que la mesa será convocada por De León, que quedó en contactarse con el MEF para que este nombre un representante. La instancia no incluye a otras federaciones de cooperativas de viviendas.