El Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad de la República (Udelar) designó el martes como vicerrector a Rodrigo Arim, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEA). Con los tres votos del orden docente, uno del orden de egresados y los de los decanos, Arim fue nombrado a propuesta del rector de la Udelar, Roberto Markarian. El orden de estudiantes, representado por la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), se retiró de sala cuando se votó, dijo a la diaria la consejera Valeria Sánchez. En la FEUU hubo “visiones encontradas” sobre la gestión de Arim, por lo que “no se llegó a una decisión unánime y se acordó retirarnos”, explicó.

La tarea del vicerrector es sustituir al rector en caso de ausencia temporal o definitiva. El cargo estuvo vacante durante dos meses, desde que su anterior titular, Hugo Calabria, finalizó su mandato como decano de la Facultad de Odontología.

Arim es licenciado y magíster en Economía. Es investigador del Instituto de Economía de la Udelar, y fue director de investigación del Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT, consultor del Banco Mundial y director de Políticas Sociales de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

Por otra parte, la semana anterior la Asamblea General del Claustro designó a Calabria como prorrector de Gestión Administrativa, y esto fue ratificado el martes por el CDC. El anterior prorrector, Gustavo Giachetto, había renunciado en noviembre. Calabria recibió los votos de todos los órdenes luego de que en dos sesiones anteriores no se alcanzara la mayoría especial necesaria.