El movimiento de autoconvocados Un Solo Uruguay está organizando un conjunto de medidas que comenzará a llevar adelante la próxima semana y que habían sido planificadas con anterioridad a la cadena nacional, conducida por el periodista Fernando Vilar, en la que el gobierno respondió los reclamos de este grupo.

Marcelo Nougué, uno de los voceros de Un Solo Uruguay, desmintió que los productores que conforman el movimiento vayan a llevar adelante un lockout patronal, a cortar rutas o a tomar cualquier otra medida que contravenga la legislación nacional. “No vamos a encaminarnos por nada que no sea legal”, dijo al respecto.

La polémica entre el gobierno y los autoconvocados parece haberse intensificado esta semana. La elección de Vilar para conducir la cadena no fue bien vista por los productores, aunque Nougué prefirió no hacer comentarios sobre esto. “Cómo comunica Presidencia es un mensaje de ellos. Si bien los contenidos de la cadena nos preocuparon, el cierre fue una apuesta al trabajo y al diálogo, del que estamos a la espera”, sostuvo. Pero otro hecho, dado a conocer ayer por la agencia de noticias Agesor, volvió a agrandar la distancia entre el movimiento y el gobierno: la decisión del Ministerio de Turismo de quitar la declaración de “interés nacional” a la Expoactiva que organiza la Asociación Rural de Soriano todos los años, bajo el argumento de que el “paraguas” del evento ahora es Un Solo Uruguay.

En una carta fechada el miércoles, la ministra Liliam Kechichián explicó a las gremiales que el fin del apoyo se debió a la “desnaturalización de las razones” que hicieron que se concediera, en un principio, la declaración de interés, y se refirió a “los contenidos de la propaganda y promoción del evento publicados en la prensa de estos días”, que no justifican “la declaración previamente definida por este Ministerio, en tanto cambia las condiciones en que fue acordada”. En la misma carta la jerarca recordó que la organización solicitó la declaración con argumentos “que apuntaban a la profundización de un ‘equilibrio sustentable’ a nivel nacional, respetuoso de la institucionalidad y del ‘cuidadoso relacionamiento entre sus diferentes actores’”. En una entrevista con la agencia Agesor, Kechichián explicó que la revocación “no es por el apoyo” a esta organización ni por su tono político, sino porque “la publicidad está bajo la consigna Un Solo Uruguay; ya casi ni aparece la Asociación Rural de Soriano”.

Según dijo la ministra a la diaria, lo que hizo la organización (en referencia al apoyo de Un Solo Uruguay) “no se condice en absoluto con el pedido de declaración de interés turístico”. “Yo actué con ellos como actúo con todos. Si lo que me piden es diferente a lo que hacen, tengo que retirar [la declaración de interés], y si me entero después, lo tengo que multar. Ahora coincidió con esta coyuntura, pero esto se ha hecho varias veces”, aseguró.

En varios avisos de la exposición que circularon en los últimos días convivieron los logos del Ministerio de Turismo con los de Un Solo Uruguay.

Ayer, la Federación Rural emitió un comunicado de respuesta a la cadena del martes, cuestionando al gobierno por su “forma”. Según la gremial, el Poder Ejecutivo utilizó “cada circunstancia para difundir lo realizado por el Gobierno, en lugar de proponer soluciones significativas al difícil momento que muchos uruguayos están pasando”. Además, la Federación dijo que se manejaron “conceptos no ajustados a la realidad” y que en el gobierno “existe un profundo desconocimiento de la angustiante realidad” del agro.