El senador nacionalista Carlos Camy (Alianza Nacional) fue consultado en Radio 41, de San José, sobre si considera bueno el regreso a la actividad política del ex intendente Juan Chiruchi, un dirigente histórico del herrerismo. “Sin dudas que sería muy bueno para el Partido Nacional y para San José. Fue cuatro veces electo intendente de San José y su prestigio fue ganado en base a su gestión. La experiencia de Juan Chiruchi siempre es un aporte positivo”, afirmó, aunque enseguida aclaró que “para esos temas de decisiones electorales todavía hay tiempo”.

El senador dijo que mantuvo una reunión con Chiruchi durante varias horas en la que intercambiaron sobre diversos temas de actualidad. “Hablo muy seguido con él, sobre todo de las preocupaciones comunes, de la situación del agro, del comercio, de todo nuestro departamento fundamentalmente. Hemos hablado de la realidad de San José, y por cierto que hemos hablado del Partido Nacional. Son muchos puntos comunes que tenemos”, contó.

Camy aseguró que hará “todo lo posible” para que el año electoral “se aleje” y para poner todas las energías “en trabajar por las cosas que hay que solucionar ahora”, como promover iniciativas parlamentarias, “acompañando aquellas cosas que sean buenas y que vengan del gobierno, y pidiendo y criticando al gobierno en aquellas cosas que no hace y que debería hacer bien. Después vendrá lo electoral. Ojalá podamos lograr que el año electoral sea el que viene, y no que empiece ya [...]. Me preocupan más las otras cosas. No debemos dejar pasar un día desde el Parlamento, la Junta Departamental, la intendencia o el gobierno nacional, que cada uno de los que tenemos responsabilidades hagamos lo que tenemos que hacer para solucionarle [a la gente] hoy los problemas que tiene ahora”, dijo. Luego añadió: “La sociedad está dando alertas y no las podemos dejar pasar”. Por eso, sostuvo que “está bien que se ponga la lupa en temas de corrupción, y más en la gestión del que tiene responsabilidades públicas. Quiero que se siga al edil, al senador, al diputado, al intendente, al ministro; que la gente controle, que exija, que se sepa qué hace, qué hizo, en qué está trabajando. Que la política no sea votar cada cinco años. Eso creo que es lo que está pasando”.

Consultado sobre si en la reunión con Chiruchi se habló de candidaturas, Camy expresó que “faltan muchas cebaduras para definir ese tipo de cosas”, pero luego agregó que hablaron “de cómo vemos al Partido Nacional, de la realidad del departamento de San José y las cosas que hay que hacer para mejorar el país, pero sobre todo San José. A los dos nos importa mucho San José”.

En julio del año pasado, el senador Jorge Larrañaga visitó San José y se reunió con Chiruchi en su casa. También estuvo presente Camy. De ese encuentro habría surgido la decisión de que la lista 22, que lidera el ex intendente, vuelva al ruedo electoral, aunque esa vez no quedó claro si la hoja será encabezada por Chiruchi.

A principios de la década de los 80, Chiruchi se desempeñó como intendente interventor de la dictadura, pero luego fue electo para el cargo en las elecciones de 1984. Después de pasar por el Senado y por la titularidad del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, fue reelecto intendente en 2000 y 2005.