A partir de hoy, las calles uruguayas volverán a ver miles de túnicas blancas con moñas azules, además de uniformes liceales y de escuelas técnicas. El motivo: comienzan las clases en los centros de educación públicos, que darán inicio al año lectivo 2018, que se extenderá hasta diciembre. Hoy comienzan los 337.000 escolares, entre los que se incluyen los 87.000 niños que cursarán en la educación inicial y los restantes 250.000 que lo harán de primero a sexto año. También empiezan quienes este año entran al primer año del ciclo básico de la educación media, tanto en secundaria como en UTU. Mientras tanto, los segundos y terceros años comenzarán las clases el lunes.

Ayer la Asociación de Maestros de Montevideo (Ademu) difundió que hay dos locales escolares que no están en condiciones de alojar el inicio de clases: el de las escuelas 219 y 274 –los dos turnos de la Escuela Experimental de Malvín–, y la escuela 124 de Melilla. En ambos casos las escuelas estaban en reformas; según explicó el consejero de Educación Inicial y Primaria Pablo Caggiani, hoy se ordenarán las obras y se hará limpieza en esos edificios, y mañana podrían comenzar los cursos.

Para primero de liceo está previsto que al menos hoy y mañana los niños sean recibidos con actividades de iniciación a la vida liceal, que podrán tener diferentes formatos. Además, según informó el Consejo de Educación Secundaria, debido a atrasos en obras edilicias no comenzarán hoy las clases en los liceos 19 y 67 de Montevideo, ni en el liceo 1 de Bella Unión, donde empezarán el lunes. Si bien el liceo de Pintadito, en Artigas, también está a la espera de la finalización de obras, sí iniciará hoy las clases, que se llevarán a cabo en un local del Consejo de Educación Inicial y Primaria, donde el liceo venía funcionando hasta ahora. En los liceos 2 de Progreso y 5 de Las Piedras los cursos de los primeros años comenzarán hoy, pero en los próximos días se comunicará la fecha de inicio de segundo y tercer año, ya que se está a la espera de la colocación de aulas prefabricadas.