Representantes de EduExcellence, un consorcio integrado por tres universidades públicas de Helsinki, Finlandia, visitan Montevideo para interiorizarse del sistema educativo uruguayo y de los planes de inversión en Uruguay que maneja la empresa UPM, con miras a elaborar una propuesta de capacitación de cara a la construcción y operación de la nueva planta de celulosa que se instalaría en Uruguay. Ayer recorrieron el Polo Educativo Tecnológico que tiene la UTU en el edificio Los Cedros del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (Latu), y el Centro de Automatización Industrial y Mecatrónica de la UTU en el edificio Los Plátanos, también en el Latu. Según explicó el presidente de la Administración Nacional de la Educación Pública (ANEP), Wilson Netto, quien los guió por las instalaciones, en dos días de trabajo se van a “precisar los perfiles que se van a necesitar para la instalación de esta nueva planta”. De todas formas, advirtió que el posible acuerdo “es bastante más amplio que la expectativa generada por UPM”, ya que se busca acordar el uso de una plataforma para la formación de docentes y estudiantes en el área industrial. Para Netto, sería una alternativa más para “cambiar la matriz educativa de Uruguay, y que los jóvenes de distintos puntos del país tengan otras opciones educativas distintas de las que hasta el momento el país ha logrado establecer”, un “paisaje que venimos cambiando desde ya hace algunos años, con la presencia de nuevas carreras en secundaria y de UTU en bachillerato”.

Las tres universidades que integran EduExcellence son Haaga-Helia, Laurea y Metropolia, especializadas en el área de la docencia y en ingenierías, energías limpias, servicios de innovación, turismo y negocios internacionales. Netto señaló que la plataforma virtual permitiría brindar cursos vinculados con electrónica y mecánica, “que no solamente van a ser afines a los perfiles que requiere la planta de UPM, sino también a los nuevos emprendimientos que se están instalando en el interior”. Comparó esta propuesta que se comienza a planificar junto con Finlandia con la que este año se empieza a implementar por un acuerdo con la empresa estadounidense Cisco, “que consiste en cursos de línea de redes, seguridad informática, programación e ‘internet de las cosas’, a los que se accede por medio de una plataforma internacional en los polos educativo-tecnológicos de UTU”. Esa carrera ya está aprobada, comenzará a dictarse en mayo y durará un semestre, con el objetivo de llegar a 6.000 estudiantes, dijo.

Klaus Lüttjohann, uno de los representantes de EduExcellence, explicó que en Finlanda universidades y empresas trabajan “muy cerca”. Milton Aldrete, el otro referente del consorcio educativo, mencionó que desde hace varios años trabajan con las empresas finlandesas que tienen inversiones en el extranjero, “como apoyo a la industria finlandesa y al desarrollo regional en los países donde operan”. Adelantó que hoy podrían llegar a tener un plan de trabajo y una hoja de ruta definida, principalmente para detallar en qué se va a capacitar y cómo se va a implementar la formación, aunque adelantó que “muy probablemente sea en forma digital”. Respecto de los contenidos, estimó que la capacitación será sobre “mantenimiento de la planta y preparación, algo muy general”.

En la reunión de ayer también participó el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop). Su director, Eduardo Pereyra, recordó que el contrato de inversión de UPM, en caso de que se concrete el negocio, prevé que la empresa finlandesa invierta un millón y medio de dólares en el plan de capacitación, y que Uruguay, como contraparte, invierta al menos una cifra similar, que el Inefop ya tiene prevista en su presupuesto. Pereyra recordó que Uruguay cuenta con la experiencia de la instalación de la primera planta de celulosa, de UPM, en Río Negro; la segunda, de Montes del Plata, en Conchillas, y la inversión en la refinería de La Teja de ANCAP. Estimó que por lo menos se deberá capacitar a unas 10.000 personas: las involucradas en la construcción y operación de la planta y las relacionadas indirectamente con UPM, por medio de las empresas subcontratadas.