María Luisa Conde, diputada suplente por San José de Ruben Bacigalupe (Partido Nacional), ya había tenido sus dos minutos de destaque en diciembre, cuando en plena votación de la Ley Integral de Violencia hacia las Mujeres Basada en Género en la Cámara de Representantes, había señalado que las mujeres tienen que hacerse cargo si tuvieron “muy mal ojo” al elegir a su pareja. Pero el jueves, en un video que publicó en su cuenta de Facebook, la dirigente puso quinta y aceleró a fondo en la ruta de la polémica, centrándose en la movilización por el Día Internacional de la Mujer. Dijo que “los 8 de marzo ya dejaron de ser una cosa para festejar” y que el país “se está cayendo a pedazos”. “La gente muere por todos lados y el gobierno no está haciendo absolutamente nada por nadie. Entonces yo no tengo nada que celebrar, sino mucho para reclamar y mucho para exigir al gobierno y a todos esos colectivos mamarrachos que andan haciendo cosas por todos lados para desunirnos y para decir quiénes somos mejores que quién. ¿Las mujeres que los hombres? Pero, por favor, déjense de tanta payasada y discurso barato y populista”, arremetió Conde. Enseguida agregó que “esas marchas tan multitudinarias” se hacen “con tu plata de impuestos”, que es la que “no hay para dar cargos para ocupar ambulancias”.

“Cualquier colectivo que se te antoje, son todos mantenidos por el gobierno, por eso tienen dinero, porque los sindicatos ponen plata para que ellas salgan a gritar cualquier mamarracho, insultándonos. Eso es tu culpa, y cuando digo ‘vos’, lo digo en tono genérico, a vos que estás del otro lado”, explicó Conde, dirigiéndose a la audiencia del video, para luego quejarse de que la Cámara de Diputados sesionó por el 8 de marzo el día anterior.

Más adelante, le preguntó a su eventual audiencia: “No digas que no sabés quiénes son las nenas que están organizando todo, porque vos lo sabés, pero también decí que te obligan a ir. ¿Pero sabés qué te digo yo? Que tenés el poder, porque tu voto es secreto, mi amor. Vos en la próxima votá a quien se te cante, deciles a todos que sí ahora, porque si no, te echan del trabajo”.

Luego Conde volvió a referirse a las movilizaciones feministas y señaló que “a esas marchas les falta una mártir”. Por eso, auguró que “en cualquier momento viene [esa mártir]”, porque “ese es el país que ellos quieren que tengamos: destructivo, separatista y egoísta”. Además, la dirigente nacionalista desarrolló conceptos sobre la economía del país e indicó que “el boleto está cada día más caro”, por lo tanto, “tenés que comprarte una motito, y ahí andás, regalado, porque los pichis, ladrones y sinvergüenzas te matan por una moto”.

De todos modos, llamó a no pedir que salgan “los militares a la calle”, porque “algunos están preparados y otros no”, y además “los militares van a hacer lo que este gobierno les diga”. “Pidamos que este gobierno se vaya. Que gane el Partido Nacional, que haga una coalición con el Partido Independiente, pero que ellos no estén más”, concluyó. Finalmente, señaló: “No importa quién esté. Yo amo y adoro a Luis Lacalle Pou porque tenemos un feeling. Es un tipo transparente, leal y sincero, pero si tiene que hacer una coalición, la va a tener que hacer, porque tiene que pensar en el bien de todos”.