El director de UTE designado por el Partido Colorado, José Amy, fue denunciado ante la Fiscalía Especializada en Crimen Organizado por un ex jerarca departamental de la empresa que se desempeñaba en Río Negro, debido a los gastos que hizo con la tarjeta corporativa de la compañía estatal.

La noticia fue dada esta mañana por el diario El País, que sin embargo no especificó de qué director se trataba. Según pudo saber la diaria, la denuncia apunta al ex diputado bordaberrista José Amy y fue derivada a la Fiscalía de Delitos Económicos y Complejos, a cargo del fiscal Enrique Rodríguez.

En la denuncia presentada por el ex jerarca, según consigna El País, se advierte por “uso indebido de viáticos”, dado que si bien es aceptado que los directores del ente estatal que residen en el interior se les permita usar la tarjeta corporativa para financiar su estadía en la capital (Amy es de Soriano), “no está prevista ni autorizada su afectación como lo hace el director denunciado”.

Según el matutino, la Reglamentación General de Viáticos de UTE expresa que estas sumas son, en determinadas circunstancias, abonadas a los funcionarios que, por razones de servicios, deben prestar funciones en “localidades distintas al lugar de su radicación laboral”. “Queda así en evidencia la contrariedad directa a lo permitido como viático en la función pública cumplida, pues la diferencia alegada entre lugar de residencia domiciliaria habitual y lugar de radicación laboral no está contemplada ni autorizada a generar viáticos ni ser cubierta a título de estos”, dice la denuncia.

A mediados del año pasado, UTE dio a conocer los gastos de sus últimos directores y ex directores con las tarjetas corporativas de la empresa. “Las tarjetas de crédito empresariales son utilizadas con el destino de cubrir gastos de hospedaje, alimentación e imprevistos debidamente justificados e incluidos en las previsiones de la reglamentación vigente.

Cabe agregar que todos los funcionarios de UTE –incluidos los directores- reciben viáticos por alimentación y hospedaje cuando corresponde, de acuerdo con la normativa vigente”, señaló la empresa en esa oportunidad.