El Honorable Directorio Partido Nacional (PN) aprobó ayer la propuesta del diputado suplente Carlos Iafigliola de reivindicar y adherir al día 25 de marzo como Día del Niño por Nacer en el Uruguay. El directorio decidió apoyar el proyecto de ley presentado en marzo de 2016 que fue derivado a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, y además, colocará en la fachada de la sede partidaria un lazo amarillo, los días previos y posteriores a esa jornada, en apoyo a la iniciativa.

Iafigliola dijo a la diaria que la aprobación de este proyecto sería un acto simbólico. Aseguró que no se trata de un proyecto en contra del de Interrupción Voluntaria del Embarazo. “Si se aprueba no se tira abajo lo aprobado en 2012”, sostuvo. Además, anunció que se reunirá hoy con el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, para transmitirle que este proyecto va en línea con el trabajo de la cartera para reducir la mortalidad materna e infantil.

Iafigliola fue consultado acerca de qué proyectos había presentado para contribuir a la situación que viven muchas embarazadas, y respondió que presentó algunos textos que proponían que el Ministerio de Salud Pública les brindara asistencia a esas mujeres, aunque no obtuvo respuesta. Por eso propuso que el Estado apoye económicamente a las ONG Ceprodih (Centro de Promoción por la Dignidad Humana) y Madrinas por la Vida. Esta última, según su página web, nació en México, “a los pies de la Virgen de Guadalupe”.