El lunes 2 de abril se iniciará la séptima ronda de negociación colectiva, que convocará a 227 consejos de salarios durante el año, lo que la convierte en la más importante de la historia de Uruguay según dijo el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, al anunciar la fecha en la que serán convocados los primeros 15 consejos del sector privado cuyos convenios ya vencieron. Estos son transporte urbano y suburbano de pasajeros, industria láctea, sectores rurales (grupo madre, citricultura, avícolas, arándanos, suinos y apicultura), zonas francas, tejido de punto, remises, bancos, procesadoras, y tarjetas de crédito y fideicomisos. De los 227 consejos de salarios que se convocarán en 2018, 176 corresponden a acuerdos con vencimiento en junio, pero el ministerio tiene previsto convocarlos antes, probablemente en abril o mayo. “Encontramos buena voluntad de las cámaras empresariales y del PIT-CNT para iniciar la negociación antes del vencimiento de los respectivos convenios”, informó Murro a la Secretaría de Comunicación Institucional de Presidencia.

El ministro informó que la negociación se centrará en el empleo y la mejora de los salarios, que son las dos preocupaciones principales del gobierno. Además, se incluirá la formación profesional de trabajadores y empresarios, el Sistema de Cuidados, la prevención de conflictos, la productividad y cláusulas de género. “Tendremos mucho trabajo. Nos estamos preparando, fortaleciendo y capacitando al personal, y ampliando salas de funcionamiento de los consejos de salarios para tener todo pronto de parte del ministerio, además de proporcionar indicadores para facilitar la negociación”, aseguró.

En esta ronda está incluida la negociación con los trabajadores públicos. Se prevé que el 9 de abril el Poder Ejecutivo convoque a distintos sindicatos para comenzar a recibir las aspiraciones de cada sector y planificar la negociación de la última Rendición de Cuentas del período.