A raíz de una iniciativa del Área Social y Artística de la Universidad de la República (Udelar), los estudiantes que cursen cualquiera de sus carreras no tendrán que hacer trámites para inscribirse en materias electivas que se ofrezcan en los otros servicios universitarios del área. Se trata de las materias electivas que cada servicio haya abierto para que puedan ser cursadas por estudiantes de otras carreras, cuyo listado puede consultarse en un sitio web.

Las inscripciones pueden hacerse en la web bedelías.udelar.edu.uy hasta el domingo, y los estudiantes deben realizar el mismo procedimiento que el que siguen para la inscripción a las materias de la carrera que cursan, sin necesidad de ningún trámite adicional. Una vez aprobada, la materia se acredita automáticamente en la escolaridad. Hasta ahora, para hacerlo los estudiantes tenían que tramitar el cursado de la electiva entre las bedelías de los dos servicios universitarios que estuvieran implicados, y con el cambio se busca facilitar que los estudiantes del Área Social y Artística de la Udelar puedan hacer cursos fuera de su facultad que aporten a su formación.

El Área Social y Artística está integrada por las facultades de Ciencias Sociales, Derecho, Ciencias Económicas y Administración, Humanidades y Ciencias de la Educación, e Información y Comunicación, el Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes y la Escuela Universitaria de Música.