Hace más de diez años que la Liga Universitaria de Deportes (LUD) aplica en torneos de fútbol playa y de otras modalidades en esta época del año. Se han desarrollado campeonatos de handball (este año no se pudo por falta de disponibilidad), tenis y una travesía de natación, que involucra a 150 nadadores. El campeonato de fútbol de este año tiene a 15 participantes y se juega entre semana en el estadio principal de la playa Pocitos desde las 20:00.

Los participantes están intercalados en tres series, definidas por sorteo. En la serie 1 está C.E.I., Cuba, El Pozo, Body Factory y San Eugenio. En la serie 2 aparece Danubio, Juventud de Las Piedras, Rentistas, Círculo de Tenis Montevideo y A.E.B.U. La serie 3 está integrada por Poco Sitio, Perry Sexta Jrs., Wanderers, La Blanqueada y Yaguarí. La forma de disputa en cada grupo es de todos contra a todos a una rueda. Los partidos se juegan en tres chicos de diez minutos y el ganador se adjudica tres unidades. En caso de empate los dos equipos se llevan un punto, pero se debe recurrir al régimen de penales para definir un ganador, que será el que tiene la ventaja en caso de igualdad de puntos.

Al finalizar la fase de grupos el primero y segundo de cada grupo, junto con los dos mejores terceros, jugarán la Copa de Oro. Esta copa se jugará en régimen de playoff (cuartos de final, semifinal y final) según el orden en la tabla, al mejor de un partido. El restante tercero y los tres cuartos de cada serie competirán por la Copa de Plata con cruces predeterminados en instancia de semifinal y final. Los últimos de cada serie serán eliminados. La final se jugará el 7 de marzo en doble jornada.

Desde la LUD entienden que es importante este tipo de eventos para mostrar las actividades deportivas que la institución desarrolla. Paul Emery, coordinador deportivo de la Liga, aseguró a la diaria que el entorno del Arenas del Plata es muy beneficioso para este campeonato. “Es importante poder innovar y sumar nuevos deportes o enriquecer las propuestas deportivas para nuestros competidores aprovechando el entorno natural de las playas de Montevideo. Es ofrecerle la posibilidad a las instituciones de tener una propuesta diferente, descomprimida, en el sentido de experimentar este deporte”.