El físico Stephen Hawking murió hoy a los 76 años, según un comunicado que dio a conocer su familia. En la declaración, sus hijos Lucy, Robert y Tim informaron de que murió en paz en su casa de Cambridge, en las primeras horas de hoy, según consigna la agencia de noticias Efe.

“Estamos profundamente tristes de que nuestro amado padre haya fallecido hoy”, dicen sus hijos, que lo recuerdan como “un gran científico y un hombre extraordinario cuyo trabajo y legado perdurarán por muchos años”. “Una vez dijo que este no sería un gran universo si no fuera el hogar de la personas que amas”, comentan en la carta sus hijos, que aseguran luego que lo extrañarán “para siempre”.

Hawking había nacido el 8 de enero de 1942 en Oxford y se había convertido en una de las figuras más influyentes en el mundo de la ciencia. Fue un físico teórico, astrofísico, cosmólogo y divulgador científico, aunque durante toda su carrera desarrolló una dolencia motoneuronal vinculada con la esclerosis lateral amiotrófica. Esa enfermedad se fue agravando con el tiempo hasta que quedó prácticamente paralizado, lo que le forzó a comunicarse mediante un aparato que reproducía su voz, aunque eso no le impidió seguir avanzando en sus investigaciones.

Este científico dijo en una entrevista con Neil deGrasse Tyson para National Geographic Channel que antes del “Big Bang” no se produjo nada, y escribió “Breve historia del tiempo”, una publicación que arrasó en ventas a nivel internacional, y lo convirtió en una de las mayores celebridades del mundo científico desde Albert Einstein.