El fiscal de Crimen Organizado, Luis Pacheco, presentó una apelación contra la decisión de la jueza María Helena Maynard de absolver al ex ministro de Economía y Finanzas Fernando Lorenzo por el caso Pluna.

Pacheco respalda en su escrito la sentencia original, emitida por la jueza Adriana de los Santos y revertida por Maynard, que fue el procesamiento por el delito de abuso de funciones. En particular, pide para Lorenzo una pena de 20 meses de prisión, “inhabilitación especial” de dos años y multa de 1.000 unidades reajustables (alrededor de un millón de pesos).

El fiscal argumenta que Lorenzo gestionó ante el entonces presidente del Banco República, Fernando Calloia, el otorgamiento irregular del aval a la empresa Cosmo para que participara en el remate de los aviones de Pluna. La jueza Maynard utilizó como argumento absolutorio que no había una relación jerárquica entre Lorenzo y Calloia. Pacheco sostiene que sí existe y que Lorenzo ejerció “injerencia, intromisión y presión indebidas” sobre Calloia, informó el portal de noticias 180.

El caso avanzará ahora a un Tribunal de Apelaciones.