La jueza Julia Staricco dio lugar al pedido del fiscal especializado en crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, de solicitar la extradición de los ex militares Welington Sarli y Manuel Cordero, que están cumpliendo condena en Chile y Argentina, respectivamente, por haber participado en torturas en el regimiento 9° de Caballería del Ejército. Además, la magistrada llamó a audiencias para los primeros días de abril.
El pedido tiene lugar luego de que varias mujeres reconocieran a estos dos ex militares como protagonistas de torturas que recibieron en ese establecimiento militar. Según la denuncia de estas ex detenidas, fueron encapuchadas, esposadas y torturadas desnudas.
Montevideo Portal consigna hoy que un informe de un psiquiatra forense del Instituto Técnico Forense sostiene que la mayoría de las denunciantes presentaban un trauma psíquico severo debido al maltrato percibido en aquel momento. En declaraciones a ese medio, el abogado de las denunciantes, Federico Álvarez Petraglia, destacó el trabajo de Perciballe, ya que la causa estaba estancada y él la volvió a activar.