El Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF-4) anunció que el lunes tratará el último recurso interpuesto ante este organismo judicial por la defensa del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva. El 24 de enero el TRF-4 ratificó la condena que el juez Sérgio Moro le impuso a Lula por el delito de corrupción y aumentó la pena de nueve a 12 años de prisión. El recurso presentado por la defensa es aclaratorio sobre el texto del fallo judicial y su tratamiento no implicará ningún cambio en la decisión judicial.

Si los tres jueces del TRF-4 coinciden en rechazar el recurso -como lo hicieron en enero al ratificar y aumentar la condena de Lula-, Moro podrá pedir inmediatamente la prisión del ex mandatario. En caso contrario, si hay modificaciones en el texto el órgano tiene un plazo de diez días hábiles para publicar el fallo definitivo, y recién cuando este sea difundido se podrá pedir la detención de Lula.

La defensa de Lula ha presentado un recurso de hábeas corpus para que Lula no sea detenido hasta que su caso sea juzgado en los dos tribunales de tercera instancia que tiene el país, el Supremo Tribunal Federal (STF) y el Supremo Tribunal de Justicia (STJ). Sin embargo, el STJ rechazó el recurso y la presidenta del STF, Cármen Lúcia, decidió no incluirlo en la agenda del órgano judicial en los próximos meses.