“Acabo de firmar la resolución”, anunció el titular del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Enzo Benech, ayer, en la conferencia de prensa en la que anunció la extensión de la zona declarada de emergencia agropecuaria por déficit hídrico para productores familiares afectados. Hace dos semanas la cartera había estimado un potencial alcance de 2.900 productores; ahora se prevé que sean “el doble o más”, actualizó el secretario de Estado.

Si bien el ministro estableció que las zonas afectadas “no son parejas”, sí dijo que “se ve el país todo ‘manchoneado’” y que se trata de “una mancha cada vez más grande: en el centro del territorio y en el oeste, que viene de Argentina”, explicó.

La reciente extensión de la emergencia agropecuaria por déficit hídrico fue fijada según secciones policiales. La nueva zona abarca Cerro Largo, Flores y Treinta y tres en su totalidad, parcialmente Colonia, Florida y Soriano, y nuevas localidades de Río Negro. Estos se suman a Artigas, Salto, Tacuarembó, Durazno y gran parte de Paysandú y Rivera.

Los beneficios para los productores que deseen adherir serán los mismos que los determinados originalmente: dos kilos de cáscara de soja a granel por unidad ganadera y por día, con un tope máximo de una unidad ganadera por hectárea.

El director de Descentralización del MGAP, Ricardo Texeira, dijo que por el momento 70 organizaciones manifestaron interés en la primera convocatoria y que en esta nueva etapa hay un potencial para 120 organizaciones. “Seguramente se duplique el número [de receptores], o más”, afirmó Benech. En la primera etapa se estimaba unos 2.900 posibles beneficiarios.

El ministro reconoció que la propuesta “no es la solución al problema”, pero dijo que “es lo que podemos hacer”. Consultado respecto de alternativas a la cáscara de soja, dijo que se recurrió a nutricionistas por otras opciones y que la recomendación fue la ración escogida, por su “distribución en todo el país de forma segura”.

Por su parte, Texeira dijo que el llamado a abastecimiento fue por hasta 10.000 toneladas de cáscara de soja, y que el precio promedio ofrecido fue de 6.700 pesos la tonelada. También sostuvo que no se podrá determinar la inversión total en la que incurrirá la cartera hasta no tener definida la demanda.

Este viernes vence el plazo para las organizaciones convocadas para la primera etapa envíen al MGAP la planilla con la demanda final. En los nuevos departamentos incorporados, habrá tiempo hasta el 2 de abril para hacerlo.

La cáscara de soja será entregada en los primeros diez días de abril, mayo y junio. Los productores que están saldando sus deudas en estos días recibirán la ración en mayo.

Aquellos productores que adhieran al beneficio accederán a un crédito blando, en pesos y con vencimiento a largo plazo, que será administrado por República Microfinanzas. Se podrá pagar en dos cuotas: la primera vencerá el 10 de julio de 2019 con la mitad de lo adeudado a pagar sin intereses, y 12 meses después vencerá la segunda.

Respecto de las consecuencias de este déficit hídrico en la producción, Benech dijo: “No tengo duda de que va a tener un impacto muy fuerte”, en las plantaciones de soja y “sobre todo” en el maíz y en el sorgo, así como en la lechería y en la ganadería. “No puedo cuantificar el efecto pero sí decir que va a haber mermas de rendimiento muy importantes”, aseguró.