Ministras, ministros y subsecretarios de Estado ocuparon ayer el escenario de la sala Zitarrosa para rendir cuenta de lo que han hecho sus carteras en pro de la equidad de género, frente a gradas que estaban ocupadas mayoritariamente por mujeres. Se trató del acto oficial que organizaron el Consejo Nacional de Género y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) del Ministerio de Desarrollo Social, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Mariella Mazzotti, directora de Inmujeres, aclaró al comienzo del acto que “el modelo patriarcal afecta también a los varones”, por lo que al hablar de género se incluye a toda la población. Resaltó el fortalecimiento presupuestal destinado a la atención de mujeres en situación de violencia de género, que posibilitó pasar de 18 a 29 servicios de atención, cubriendo así todo el país. Valoró también que el Consejo Nacional de Género “está consolidado” y que a fines de 2017 aprobó una estrategia nacional de género proyectada a 2030 que pronto será ratificada por decreto presidencial; al respecto adelantó que esta “presenta aspiraciones ligadas a derechos sociales, económicos, políticos y ambientales” en clave de igualdad de género.

Todos los ministros y subsecretarios reafirmaron el compromiso para alcanzar mayor igualdad y enumeraron las acciones de capacitación y sensibilización de sus funcionarios en materia de violencia de género.

Cuestiones económicas

Pablo Ferreri, subsecretario de Economía y Finanzas, destacó la voluntad política para implementar el Sistema Nacional de Cuidados –“que reconoce el trabajo no remunerado que realizan las mujeres”–, al que en 2016 se le dieron 999 millones de pesos y que en 2017 tuvo un incremento de 1.086 millones de pesos. Por otra parte, dijo que a partir de enero “se eliminaron las diferencias al calcular las pasividades y las rentas vitalicias en función de género”, que respondían a la mayor expectativa de vida de las mujeres pero que las dejaban en desventaja. Mencionó, además, que se destinaron 300 millones de pesos para atender políticas de igualdad de género, lo que ha permitido avanzar en políticas del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), del Ministerio del Interior (MI) y desde 2017, del Ministerio de Salud Pública (MSP). Por último, destacó que su ministerio anunció una batería de medidas para apuntalar la inversión y privilegiar la creación de empleo para las mujeres. “Hoy el desempleo en Uruguay básicamente tiene cara de mujer y cara de joven; es ahí donde tenemos que trabajar”, subrayó. Ató ese problema al envejecimiento proyectado para la población uruguaya en el mediano y largo plazo, y dijo que “para hacer sustentable esta sociedad es necesario extender la población económicamente activa”, algo en lo que también hizo énfasis luego Álvaro García, director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

Siguiendo en el eje laboral, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, detalló que de 1.650.000 personas ocupadas, 45% son mujeres. Agregó que ha mejorado la formalidad laboral y la incorporación de la mujer al mercado laboral.

Murro reconoció que siguen existiendo brechas de ingreso entre mujeres y varones, pero que en general estas disminuyeron 5% entre 2006 y 2016. Destacó, además, el rol de la negociación colectiva: dijo que en 2005 sólo 15% de los convenios tenían cláusulas de género; actualmente ese porcentaje está en 75%, y se espera alcanzar el 100% en 2018, así como mejorar la aplicación de las cláusulas existentes. Entre lo hecho, destacó que la Ley 18.395, de 2009, permitió que en estos años se jubilaran 30.000 mujeres que computaron los años reconocidos por hijo, y que otras 30.000 mejoraran el monto jubilatorio. En cuanto a las licencias por paternidad y maternidad, dijo que se está en 15.000 anuales, pero lamentó que las mujeres son “casi exclusivamente” las que usan el derecho de medio horario.

Violencia en números

Eduardo Bonomi, titular del MI, dijo que en 2017 hubo 39.226 denuncias por violencia de género. Asimismo, contó que hay cuatro femicidios aclarados en lo que va de 2018, tres a manos de parejas o ex parejas (casos de Rivera, Cerro Largo y Treinta y Tres) y uno a causa de otro familiar (un tío, en Tacuarembó); dos muertes de mujeres sin aclarar (casos de Treinta y Tres y San José), así como cinco tentativas aclaradas y dos en investigación.

En cuanto al programa de tobilleras, comentó que en 2017 hubo 691 casos de uso y que 98% de las víctimas son mujeres y 98% de los ofensores son varones. Destacó que se cumplió con el compromiso de 2017 de alcanzar a todos los departamentos del país, pero lamentó que siguen faltando dispositivos y que hay gente en lista de espera. Por eso es que para implementar la custodia que disponen los jueces, si no hay tobilleras, deben poner uno o dos policías, y evaluó que eso “no es bueno”. Anunció que este año se volverá a aumentar la cantidad de tobilleras y que en el primer semestre de 2018 el MI lanzará una aplicación para celulares para proteger a las víctimas con medidas de no acercamiento que comenzará a aplicarse como proyecto piloto en algunos lugares de Montevideo. Con esa aplicación, además de solicitar ayuda inmediata en situaciones de emergencia, la víctima podrá hacer llamadas al centro de monitoreo y evacuar dudas, comentó.

Techos

Jorge Rucks, subsecretario del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), hizo énfasis en la cotitularidad en la posesión de viviendas que asigna el ministerio, y mencionó que cuando se identifican situaciones de violencia de género el hombre pierde la titularidad. Como desafío, señaló que es necesario avanzar en un convenio MVOTMA-Mides para dar soluciones habitacionales “más estables” a aquellas mujeres que están saliendo de situaciones de violencia basada en género, porque hasta ahora sólo trabajan con soluciones coyunturales.

Sin nombrar directamente el tema, se habló de derribar los llamados “techos de cristal”. Por ejemplo, la ministra de Industria y la subsecretaria de Educación y Cultura mencionaron los programas para incentivar la participación de niñas, jóvenes y mujeres en ciencia y tecnología. El ministro de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, se refirió a algunos logros alcanzados en su ministerio, que tiene 22.096 funcionarios y 5.430 funcionarias. Dijo que las Fuerzas Armadas “se han colocado a la vanguardia en la región al habilitar el ingreso a las mujeres a los cuerpos de comando de las Fuerzas Armadas, un área restringida y selecta en el accionar militar”. Por otra parte, mencionó que por primera vez una teniente coronel es segunda jefe de una unidad militar en el país, y que el desafío ahora es ascender a oficiales generales y llegar a las “altas jerarquías”.