“Empezó la campaña”, dijo el líder del Partido de la Gente (PG), Edgardo Novick, el sábado, en el primer Congreso Nacional de Dirigentes del partido, que se celebró en la sede de la Asociación General de Autores del Uruguay en Atlántida, Canelones. Eso fue lo que el diputado Daniel Peña, escindido del Partido Nacional (PN) y líder del sector El Equipo de Novick, contó ayer a la diaria. En tanto, el diputado Guillermo Facello, ex integrante del Partido Colorado (PC), aseguró que, a pesar de que no fue un lanzamiento formal, Novick se expresó de esa manera porque “todos [los partidos] están en campaña y el que diga otra cosa está faltando a la verdad”.

En el encuentro se trataron temas específicos, como la reforma del Estado, el crecimiento del partido y las modificaciones que se deberá hacer a la carta orgánica para que se ajuste a “la dinámica” del “crecimiento explosivo del partido”, explicó Peña. También se ratificó la expulsión del partido del edil de Canelones Álvaro Puerto, procesado por la estafa al Fondo Nacional de Salud.

Novick anunció que viajará a Estados Unidos para visitar la Universidad de Harvard la primera semana de abril y encontrarse con el equipo del ex alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani. Allí aspira a conocer de primera mano los avances en un estudio de seguridad en Uruguay. La segunda semana de abril, un equipo de Giuliani se instalará en el país para asesorar al PG en políticas de seguridad. Finalmente, Giuliani visitará Uruguay en setiembre u octubre de este año.

Javier de Haedo, coordinador de los más de 20 grupos de trabajo que el PG viene llevando adelante, expuso los avances del último año. Estos grupos trabajan en temas como la seguridad, la salud, el trabajo, el agro, la inserción internacional e incluso la realidad de la población LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales), en un grupo que coordina Lía Cambre.

En crecimiento

Según Peña, desde la creación del partido, en noviembre de 2016, el PG creció “entre 10% y 12% en intención de voto”; además, gracias a una forma poco ortodoxa de buscar candidatos para las intendencias, se sumó “gente de todo el país”. El partido liderado por el empresario devenido político habilitó, en octubre del año pasado, una página web en la que cualquier ciudadano, mayor de 30 años y con secundaria completa, se podía inscribir para ser candidato a intendente; después del 1º de enero, tres consultoras se encargan de buscar el mejor perfil para cada departamento, etapa que ya está en marcha. Según el diputado, hay más de 1.000 personas anotadas en todo el país y las consultoras van a seleccionar a cuatro o cinco por departamento para después hacer un “filtro más político”. “El partido va a tener una expresión electoral en todos los departamentos. Estamos trabajando no sólo pensando en octubre de 2019, sino también en mayo de 2020. Lo que estamos buscando es gente fuera del sistema”, señaló.

Peña pronosticó un crecimiento mayor del PG, porque “80% de la población no confía en los partidos políticos tradicionales y hay una amplia gama de gente que quiere cosas distintas, y el Partido de la Gente es el único que es diferente”. Sostuvo que es la tercera fuerza política del país, ya que “en otros tiempos era impensable la existencia de un partido político nuevo cuando hay dos partidos de 180 años y el Frente Amplio, con 50”. Cree que la existencia de un partido sin ideología, como aseguran sus dirigentes, es una tendencia “que pasa en otras partes del mundo”. Como ejemplo puso al Movimiento 5 Estrellas, de Italia, y al presidente de Francia, Emmanuel Macron.

Peña resaltó que en las últimas elecciones municipales Novick sacó 50 veces más votos que el PC y dos veces y media más que el PN; “en Montevideo estuvimos muy cerca de ganar la intendencia”, dijo. Consultado sobre la posibilidad de perder votos al no estar más dentro del Partido de la Concertación, respondió que pasará lo contrario: “Yo creo que vamos a ganar más votos porque la gente busca [candidatos] que estén lejos de todos los partidos políticos”. “Los políticos se abrazan a las banderas [partidarias] y lo único que les preocupa es quedarse atornillados a la silla”, dijo.

Peña destacó que Novick “no viene a cambiar la ideología de nadie”, porque la “ideología no resolvió los problemas de la gente”, y reiteró que lo que buscan es la buena gestión y “combatir la corrupción y el amiguismo”. “Es un partido que llegó para quedarse”, sostuvo.

En una conferencia de prensa que se llevará adelante hoy, Peña anunciará la incorporación del comisario mayor retirado y especialista en seguridad Robert Parrado a El Equipo de Novick. Parrado fue uno de los principales asesores en seguridad del ex candidato a presidente por el PN Luis Lacalle Pou en las pasadas elecciones.